Hasta aquí hemos llegado.

Hola a todos.

Hoy empezamos el proceso de despedida de PECoP.

El 24 de septiembre de 2019 iniciamos la primera publicación en el blog de la plataforma.

Para llegar a ese hito, una publicación en un simple blog, se dedicaron muchas horas de trabajo, de reuniones virtuales, de pruebas y más pruebas, de ilusiones y de desilusiones.

Por esas fechas, una plataforma nació en el ecosistema de la contratación pública en España.

Había, hay y habrá un ecosistema en contratación pública.

Lo innovador era diseñar una herramienta, una plataforma, que sirviera para que cualquier persona con un problema en contratación pública en cualquier entidad, ya fuera del sector público, del sector privado o del tercer sector o …, pudiera solucionarlo.

Tal cual.

Nuestro objetivo era diseñar una plataforma para resolver cualquier problema en contratación pública de una forma rápida, cómoda y segura.

La contratación pública, o como le gusta decir a Juan Barberán compra pública, es una realidad muy, muy compleja.

Cualquier solución a cualquier problema pasaba, pasa y pasará por el aprendizaje, por la profesionalización, de la persona que lo tiene que abordar y resolver.

No hay atajos.

Aunque ahora con los fondos Next Generation parece que se quiere aligerar, acelerar, simplificar y relajar trámites de la Ley, no hay atajos.

El problema está en las personas, no en la Ley de Contratos, ni en ninguna otra Ley.

Que la Ley se haga más simple y sencilla ayudará algo. Pero lo realmente necesario es profesionalizar a miles y miles de personas en el complejo mundo de la compra pública.

Eso lo tenemos todos muy claro, ¿no?

Cuando diseñamos la plataforma pensamos: ¿cómo se puede generar ese aprendizaje especializado? ¿cómo se puede acelerar el proceso de generación del aprendizaje? ¿cómo se puede poner a disposición ese aprendizaje de una forma rápida y cómoda? ¿cómo conseguir una plataforma viable y sostenible?

Pensamos mucho.

Para el asunto CLAVE de la profesionalización en compra pública, optamos por instalar en la plataforma dos motores:

  • Un campus virtual con cursos especializados y personalizados en compra pública.
  • Un foro, el sitio donde se conocen las personas, conectan, confían, comparten, … y también aprenden.

Dos motores mejor que uno, para generar y acelerar el aprendizaje. Cada uno de ellos distinto, con diferentes prestaciones.

El foro era el terreno para cultivar una comunidad de personas afectadas por la compra pública. En esto no innovamos tanto. Ya teníamos mucha experiencia y sabíamos que, estratégicamente, era clave generar y cultivar una comunidad.

Que nadie se engañe.

El problema que presenta la compra pública es tan complejo y tan amplio que sólo en comunidad se puede abordar (nos lo enseñó Amalio Rey).

Los intentos particulares y los enfoques por silos (como nos comentó Eugenio Moliní) están abocados al más rotundo fracaso.

Necesitábamos una comunidad en compra pública.

Se necesitaba y se necesita una comunidad, obviamente, de base virtual.

No se puede diseñar un amplio abanico de cursos virtuales especializados y personalizados en compra pública para atender las diversas necesidades de aprendizaje, si no se cuenta con una comunidad de tutores. Un sitio donde los tutores se conocen, conectan, aprenden los unos de los otros, se profesionalizan,… El motor de aprendizaje del campus virtual precisa de gasolina (los tutores) para arrancar y moverse.

No se pueden satisfacer las necesidades de aprendizaje, de servicios y de bienes de cualquier consumidor del ecosistema de compra pública, si no se han agregado previamente a los productores de bienes y servicios a la plataforma.

Si, además de los motores para generar y acelerar el aprendizaje, había que instalar otro motor que permitiera realizar transacciones, es decir, contrataciones de una forma rápida, cómoda y segura (de la misma forma que este fin de semana con el Black Friday).

Como véis este proyecto no ha sido un simple blog. No es una simple página web para vender cursos. Es una plataforma.

Este proyecto tampoco es de una persona.

Quizá a mi me habéis leído y visto mucho, demasiado.

No es que hayan sido muchas las cabezas y las manos con las que hemos contado, pero unos pocos, bien dirigidos y organizados, con ingenio y creatividad, pueden crear una plataforma (bueno, y con muchísimas horas de trabajo).

De hecho, ahora que lo pienso PECoP no es la primera plataforma en contratación pública.

En el 2008, llegó la plataforma de contratación del Estado (PCE, que luego se llamó del Sector Público). Llegaba de Europa el perfil de contratante (allí del comprador), la necesidad de garantizar la transparencia y la obligación de publicar activamente los datos. Una solución fue la PCE.

Antes, los Vascos, ya habían creado su plataforma para atender la necesidad de la licitación electrónica. Luego llegaron otras plataformas de otras CCAA.

Todas con la misma línea de trabajo:

Plataforma = contratación pública electrónica.

Luego llegamos nosotros con nuestra idea:

PECoP = profesionalización en compra pública.

Cómo os digo hasta aquí hemos llegado.

¿Qué os parece lo que hemos conseguido? ¿Mucho? ¿Poco? ¿Una castaña?

At least, we tried, como dijo Randle McMurphy (Jack Nicholson) dentro de un psiquiátrico. Un escenario que puede representar la locura de la compra pública (cambio el I del original por el we).

Compartimos nuestra estrategia, nuestra idea de plataforma viable y sostenible para abordar el reto de la profesionalización en compra pública.

Han sido un par de años muy, muy intensos.

El primero más en el back office; el segundo en el mostrador, cara al público.

Este año nos hemos inflado a trabajar con los webinars de contrataciónpublicaencasa y con el congreso de PECoP.

Agradecer a los tutores y profesionales su esfuerzo en elaborar y montar un curso virtual especializado y personalizado en contratación pública.

Agradecer a todos los profesionales que han colaborado en los webinars, en el foro, en el congreso, en las redes sociales, en…

Agradecer a todos los profesionales que se han interesado por esta herramienta.

Agradecer a todos las personas que se han registrado y han confiado en la plataforma del ecosistema de la contratación pública.

Nosotros nos ponemos en modo avión.

No nos paramos.

No os paréis.

Pd.: Quizá en estos tiempos tan VUCA alguién, en alguna institución o entidad, elabore un PERTE – Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para los fondos Next Generation – con el objetivo de abordar el reto de la profesionalización en compra pública. Quizá busque información y piense. Quizá use algo de la estrategia de PECoP.

Hasta aquí hemos llegado.

Hola a todos. Hoy empezamos el proceso de despedida de PECoP. El 24 de septiembre de 2019 iniciamos la primera publicación en el blog de

Leer Más >>
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

20 comentarios en «Hasta aquí hemos llegado.»

  1. Estimado Guillermo,

    Qué más nos puede pasar en este 2020?? Lamento muchísimo la noticia, tu herramienta siempre me ha resultado de gran interés, si bien por motivos de tiempo no he podido aportar/colaborar como me hubiera gustado, siempre que he tenido una duda recurría a tu información, porque me daba muchísima fiabilidad.
    Espero verte pronto por la redes, mucho éxito en todo lo que emprendas.

    Un saludo cordial

    Responder
    • Muchas gracias Sandra.

      No era “mi herramienta”

      Es una idea barata, viable y actual, para abordar el reto de la profesionalización en compra pública de miles y miles de personas y, así, conseguir que este negocio aporte mucho más valor a los que venden, a los que compran y a los ciudadanos que pagamos y pagamos impuestos.

      Muchas gracias y seguimos en contacto.

      Cuidate mucho.

      Responder
  2. Hola Guillermo:
    La verdad es que me da mucha pena este paso a modo avión, espero que en algún momento vuelva conexión con red, bluetooth y toda la pesca.
    Comparto totalmente tu diagnóstico sobre la necesidad de profesionalización y por lo tanto el objetivo de la plataforma. Como ingeniero de montes, he tenido que estudiar ecología y sé que un Pecop es necesario para que evolucione el ecosistema y llegue al clímax https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_cl%C3%ADmax
    Mi objetivo es difundir e impulsar el uso de las normas técnicas en la contratación (y su verificación a través de certificados y acreditaciones). Esto es un pequeño nicho en el ecosistema, un árbol podríamos decir. Cualquier árbol necesita de muchas cosas para crecer (luz, agua, nutrientes…) y a cambio da cobijo, comida, aire limpio, etc.
    Pecop le ha dado a mi arbolillo algunas de esas cosas, p.e. la audiencia del webinario de uso de normas fue muchas veces más alta que la audiencia de un webinario similar organizado por UNE, pero lamento no haber podido devolver nada a cambio.
    Un abrazo

    Responder
  3. Muchísimas gracias, Guillermo.

    No he podido participar lo que hubiera querido por cuestiones de trabajo, y otras varias que no vienen al caso y me han coincidido en este tiempo, pero te doy las gracias por lo que he podido aprender y todo lo que habéis compartido.

    Espero que no dejéis del todo el proyecto, y que vuelva a resurgir cuando veas que es momento para ello.

    Yo también coincido en que la solución está en la profesionalización, y creo que tener una plataforma que lo permita es fundamental.

    Seguimos en contacto.

    Un abrazo.

    Responder
    • Aquí hemos aprendido todos. De eso se trata PECoP, una herramienta para generar conocimientos especializado y personalizado en compra pública; una herramienta para acelerar la generación del conocimiento; una herreamienta para transferir el conocimiento de una forma viable y segura.

      Muchas gracias por estar y compartir, más o menos.

      No te pares.

      Responder
  4. Hola Guillermo

    Decirte que tu mail me ha dejado “chafada” 🙁 .
    Es una pena esta despedida de la plataforma , aunque el paso a modo avión deja un margen de esperanza para su vuelta.
    Agradecerte tu trabajo, tu ilusión y tu buen hacer .
    Un abrazo
    Patricia

    Responder
  5. Lo lamento Guillermo era todo interesante, pero problemas familiares y el trabajo me han hecho olvidarme de vosotros. La contratacion es un mundo super complejo, que necesita de una dedicación plena que no todos tenemos.

    Responder
  6. Estimado Guillermo,
    Lamento profundamente la noticia. La innovación y colaboración en el arduo aprendizaje sobre contratación publica tenían en vuestro proyecto un ejemplar punto de partida.
    Espero que el “modo avión” se pueda aterrizar y hacer de la profesionalización de la contratación publica una cuestión vertebral para avanzar hacia una contratación publica mas sostenible, transparencia y conocida.
    Estaré siempre agradecida por todo lo que me habéis enseñado.
    Hasta la próxima.

    Responder
  7. Guillermo, lamento que se haya tenido que adoptar esa decisión. Quiero dejar constancia de la excelente labor que habéis realizado, agrupando a un gran número de profesionales de la contratación que, para los que somos siempre aprendices, han supuesto un referente en cuanto a interpretación y, sobre todo, toma de decisiones sobre la materia.
    Comparto contigo la necesidad de la profesionalización de todas las personas que integran las Áreas de Contratación de las entidades del Sector Público, pues ello redundaría en una mayor eficiencia, agilidad y aplicación correcta de los fondos públicos a la obtención de objetivos que favorezcan a todos.
    Echaré de menos la ayuda que siempre encontraba en vuestra plataforma.
    Un cordial saludo y gracias.

    Responder
  8. Hola Guillermo,

    Hace poco tiempo que estoy en “esto de la Contratación Pública”… Un complejo mundo con MILLONES de obstáculos que, por suerte, también se encuentra lleno de gente como TÚ.

    Gracias a vuestra profesionalización, los que todavía somos novatos podemos ir tirando hacia delante.

    Como seguro les ha pasado a otros muchos compañeros que visitan regularmente la plataforma para aprender, cuando he leído la noticia me ha sabido muy mal.

    Solo quería darte (y daros) las gracias por todo lo que habéis hecho, y espero y deseo que pronto se pueda retomar este u otro proyecto parecido.

    Saludos.

    Responder
  9. Lo siento muchísimo, vuestro proyecto me ha sido de gran ayuda aunque por A o por B no haya podido ni hacer uso ni haber contribuido en mayor grado. Confío en que ese modo avión sea temporal pues la energía, el interés, el talento o el empuje que mostraban tus correos no son nada habituales y me parecen esenciales en este mundo. Mucho ánimo desde tierras alicantinas.

    Responder
  10. Hola Guillermo,

    Con algo de retraso me he enterado de esta mala noticia. Ya sabes que el mundo de la contratación me queda alejado, pero conozco el ámbito de la creación de comunidades de profesionales públicos, y es de reconocer el enorme esfuerzo, valentía y mérito (con un toque de sana locura) para crear este enorme proyecto. Es una lástima la falta de apoyo a iniciativas tan necesarias como la vuestra.

    Un abrazo

    Responder
    • Hola Paco. Muchas gracias por tu amable comentario. Tu tienes experiencia. Sabes que estos proyectos son complejos en su gestación y en su crecimiento. Luego, si cogen inercia, ya es otra cosa. En fin. Otro proyecto más. Hemos aprendido muchísimo. Una gran experiencia repleta de aprendizaje, conocimiento, pruebas y ensayos,…

      Esperemos que en otro momento y en este lugar, un proyecto como PECoP prospere y dé sus frutos.

      Un saludo y feliz navidad.

      Responder

Deja un comentario

Abrir whatsapp
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Haz click en Abrir Whatsapp o manda un correo a diego@pecop.es