Webinar 18 de junio: La planificación de la gestión de la contratación en una pequeña entidad local (PYMEL).

Consuelo Doncel Rodríguez

Seguimos con el programa #contratacionpublicaencasa con el objetivo de que todas las personas afectadas por la contratación pública en empresas o en el Sector Público aprovechen el tiempo y las comunidades virtuales y todos sus recursos para profesionalizarse en determinados aspectos de la contratación pública.

El siguiente webinar es muy, muy interesante.

No es el típico webinar sobre algún aspectos jurídico espinoso de la contratación pública. Parece que lo jurídico lo impregna todo y que sólo existe lo que está en la Ley, en un Reglamento, en una Resolución, en un Informe, en una Sentencia, etc.

Consuelo Doncel Rodríguez

Consuelo Doncel Rodríguez va a impartir un webinar gratuito sobre la planificación de la gestión de la contratación en una pequeña entidad local (PYMEL).

Sí, ya sabemos que ahora la Ley habla del plan de contratación.

Las entidades del sector público programarán la actividad de contratación pública, que desarrollarán en un ejercicio presupuestario o períodos plurianuales y darán a conocer su plan de contratación anticipadamente mediante un anuncio de información previa previsto en el artículo 134 que al menos recoja aquellos contratos que quedarán sujetos a una regulación armonizada.

Artículo 28.4º. Necesidad e idoneidad del contrato y eficiencia en la contratación.

Bueno lo de ahora tampoco es cierto, el artículo 73.1º del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre ya decia algo de los planes y la contratación pública.

Pero planificar la gestión es mucho más que elaborar una lista cronológica de futuras licitaciones, ¿verdad, Bernabé Palacín?. Voy a ver si Bernabé se puede pasar un día (aunque ahora está muy ocupado) y contarnos qué hace un tutor en estos TFM, cómo ayuda a diseñar esas estrategias de mejora de la gestión de la contratación pública; vamos, qué hace un directivo público y cómo dirige, cómo planifica, cómo …

Otro año más voy a ser tutor del Máster en Dirección y Liderazgo Públicos que organiza el Instituto Nacional de las Administraciones Públicas (INAP). Otro año más voy a tener que ayudar a una alumna del máster a preparar su TFM (Trabajo de fin de Máster) que será un “Plan de mejora del área de contratación de ….”.

Cómo sé que es una cuestión compleja que cuesta sudor y lágrimas (lo he visto con Margarita, Noelia, María, Marlen, Juan, Silvia, Angustias, Palmira…) he pensado que Consuelo podría impartir un webinar sobre este asunto.

Digo que cuesta porque lo he visto con mis alumnos y yo también he pasado por la elaboración de un TFM. Mi tutora María Jesús Jiménez de Diego me hizo sudar tinta china.

Me cuenta Consuelo que: “…, la idea de la planificación en contratación para las PYMEL es precisamente establecer un programa de actuación que permita a la organización (que generalmente es pequeña y cuenta con poco personal) conocer cuales son sus debilidades, qué partes fallan e impiden una adecuada gestión de la contratación, para posteriormente adoptar las medidas más adecuadas a dichas necesidades. Generalmente, la falta de medios conlleva una falta de tiempo necesaria para planificar y organizar la contratación del Ayuntamiento. Por eso la propuesta es un Plan de mejora sencillo que permita diseñar una estrategia a medio plazo y que además posteriormente pueda ser evaluable (incremento del número total de licitaciones, disminución de los contratos menores, más rapidez en la tramitación de los expedientes de contratación, formación de los empleados, dotación de herramientas, etc.).

Pensaba que el término PYMEL lo había acuñado el Sr. Povedano, pero me ha comentado Virginia Losa Muñiz que su autor fue José Miguel Carbonero Gallardo. Otro excelente profesional de la contratación pública y excelente “jefe” como el otro día me comentaba Remedios.

Ya tuvimos un webinar no jurídico sobre Cómo gestionar cambios en el servicio de contratación de una organización. Lo impartió Sergio Jiménez y estuvo fenomenal.

Pienso que este webinar puede servir para que muchos alumnos del máster puedan enfocar sus TFM, aclararles dudas, conocer a Consuelo, …, también puede servir para todos los directivos públicos locales. La profesionalización es mucho más que conocer todos los “flecos” jurídicos, abordar la profesionalización es una cuestión directiva de directivos públicos.

La mejora de la gestión de la contratación pública no está en la Ley, está en manos de esas personas que tienen la responsabilidad de dirigir la organización y gestionar a personas, tecnología y otros recursos en complejos procesos de trabajo que deben cumplir el procedimiento legalmente establecido.

Consuelo Doncel Rodríguez es funcionaria de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional. Actualmente presta sus servicios como Oficial Mayor de Lora del Río (Sevilla). Es Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid y doctorando en Derecho administrativo en la Universidad de Sevilla, habiendo realizado diversas publicaciones relacionadas con el ámbito local. Entre sus méritos académicos destaca el Premio de Ensayo Jurídico “San Raimundo de Peñafort” otorgado por la facultad de Derecho de Extremadura.

Si tienes alguna cuestión, alguna duda, compártela aquí.

Jueves 18 de junio de 12:00 a 12:30 hora peninsular. 10 minutos de preguntas.

Hasta aquí hemos llegado.

Hola a todos. Hoy empezamos el proceso de despedida de PECoP. El 24 de septiembre de 2019 iniciamos la primera publicación en el blog de

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1 comentario en «Webinar 18 de junio: La planificación de la gestión de la contratación en una pequeña entidad local (PYMEL).»

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