Webinar 3 de junio: Ofertas temerarias.

Dejo aquí la presentación de David Tobajas Garanacha.

En PECoP vamos a seguir produciendo seminarios web sobre contratación pública.

Los iniciamos con el programa #contratacionpublicaencasa y vamos a seguir con esta línea de trabajo. Es actual, dinámica y visual.

Creemos que es una buena herramienta para comunicar informaciones, actualizaciones …, sobre contratación pública. También lo es para poner en valor y dar visibilidad a profesionales de la contratación pública. Profesionales como David Tobajas Garanacha.

No lo conozco en persona. Nuestra relación es, de momento, virtual. Pero es una relación de confianza. El compartir debates, ideas y proyectos en los foros de contratación pública genera confianza y de ésta nace la colaboración en proyectos como éste. Además, David se inició profesionalmente en Soria y eso hay que tenerlo en cuenta.

David Tobajas Garanacha

David va a impartir un webinar gratuito sobre las ofertas temerarias.

He visto a David desenvolverse en los foros de contratación pública con seguridad y solvencia. Lleva gestionando contratos desde hace tiempo en diferentes perfiles de contratante. Tiene conocimiento y mucha práctica.

Un tema que domina con soltura es el de las ofertas temerarias. Un asunto que siempre genera mucha polémica en los foros. Todo es «discutido y discutible«.

David está preparando un curso virtual sobre las ofertas temerarias en el campus virtual con este contenido:

  1. Derecho positivo. Regulación actual.
  2. ¿Resulta obligatorio que los pliegos de cláusulas recojan, necesariamente y en todos los casos, los parámetros objetivos que servirán para identificar las ofertas anormalmente bajas?
    1. Cuando el único criterio de adjudicación es el precio.
    2. Cuando existen varios criterios de adjudicación.
    3. Vulneración de la normativa sobre subcontratación o no cumplimiento de las obligaciones aplicables en materia medioambiental, social o laboral, nacional o internacional, incluyendo el incumplimiento de los convenios colectivos sectoriales vigentes, en aplicación de lo establecido en el artículo 201
  3. Consecuencias de la ausencia en los pliegos de los criterios/parámetros para apreciar el carácter anormal o desproporcionado.
    1. Cuando el único criterio de adjudicación es el precio.
    2. Cuando existen varios criterios de adjudicación.
    3. Vulneración de la normativa sobre subcontratación o no cumplimiento de las obligaciones aplicables en materia medioambiental, social o laboral, nacional o internacional, incluyendo el incumplimiento de los convenios colectivos sectoriales vigentes, en aplicación de lo establecido en el artículo 201
  4. Procedimiento para calificar las ofertas como anormales o desproporcionadas.
    1. Momento en que debe realizarse la clasificación de las ofertas cuando existen ofertas incursas en presunción de anormalidad.
    2. ¿Es posible solicitar aclaraciones sobre la justificación de las ofertas incursas en anormalidad?
    3. Procedimiento abierto simplificado, el órgano de contratación debe solicitar la justificación a todos los licitadores cuyas ofertas sean anormalmente bajas y no sólo a la que obtuviese la mejor puntuación.
  5. Justificación admisible de los licitadores incursos en baja.
  6. Identificación de ofertas anormalmente bajas cuando existen varios criterios de adjudicación, en relación con lo previsto en el artículo 149.2º de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Discrepancias teóricas/prácticas.

¿Qué os parece el curso? (Accede a las encuestas de elaboración de cursos).

David Tobajas Garachana es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, Máster en Contratación Pública por la Universidad de Castilla la Mancha y Experto Universitario en Administración Local por la UNED.

Actualmente está de Tecnico de Contratacion en el ayuntamiento de Fuengirola pero tiene una dilata experiencia en la gestión de contratación en diversos órganos de contratación. Como os he dicho fue Jefe de Sección de Gestión Económica y Contratación en la Dirección Provincial de educación de Soria. Luego fue Responsable de Contratación de la Fundación Ciudad de la Energía. Responsable de Contratación del Consorcio ESS Bilbao. Técnico de Contratación en el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Años 2017-2019.

David tiene un excelente perfil, buenos conocimientos y habilidades. Vete acostumbrando a David Tobajas Garanacha porque dará mucho que hablar.

Si tienes alguna cuestión, alguna duda, compártela aquí.

Miércoles 3 de junio de 17:00 a 17:30 hora peninsular. 10 minutos de preguntas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Abrir whatsapp
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Haz click en Abrir Whatsapp o manda un correo a diego@pecop.es