Webinar 14 de abril. La importancia de realizar un buen presupuesto base de licitación.

Juan Carlos Gómez Guzmán (dejo aquí la presentación que ha utilizado)

Seguimos en #contratacionpublicaencasa.

El objetivo de esta iniciativa es que todas las personas afectadas por la contratación pública en empresas o en el Sector Público aprovechen el tiempo de reclusión y hagan algo productivo. Que se profesionalicen en determinados aspectos de la contratación pública.

Ya hemos visitado a profesionales de contratación pública confinados en Soria, León, Burriana, Pamplona, Guadalajara, Barcelona. Nos vamos (ojalá no virtualmente) a Córdoba a ver a Juan Carlos Gómez Guzmán

Juan Carlos va a impartir un webinar sobre la importancia de realizar un buen presupuesto base de licitación.

Me cuenta Juan Carlos lo siguiente:

Juan Carlos Gómez Guzmán.
  • El presupuesto base de licitación (PBL) es un documento necesario y obligatorio que debe prepararse antes de la aprobación del expediente de contratación y que no debe confundirse con el valor estimado del contrato, pues ambos han quedado perfectamente delimitados, aunque, también, en este último, en el PCAP deban indicarse todos los conceptos que lo integran, incluyendo siempre los costes laborales si existiesen.
  • La importancia del PBL radica en que es un documento básico para la buena gestión de la contratación pues sirve para tomar decisiones.
  • En el PBL se refleja una cantidad de dinero que se determina por estimación –es decir, en el sentido estadístico de atribuir un valor aproximado a un parámetro– y que se constituirá en el límite máximo de gasto que el órgano de contratación puede comprometer. Por lo tanto, el valor que se confiera al PBL deberá ser lo más acertado posible de aquí que, también, habrá de ser justificada la metodología de cálculo seguida para su adecuada determinación que habrá de ser debidamente documentada para demostrar que dicho valor es consistente con los precios de mercado.
  • De esta manera, los licitadores podrán presentar ofertas aceptables, es decir que no lo rebasen, y debe contener la previsión de que, como mínimo, los costes salariales del personal involucrado directamente en la ejecución del contrato, por categoría laboral y género, no son inferiores a los salarios vigentes en el convenio sectorial de referencia.
  • Pues bien, son estas las previsiones que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar el PBL que se incluirá en los PCAP las que se describen someramente en este webinar.
  • Sin embargo, exige la LCSP que el valor del PBL sea adecuado a los precios de mercado y que, para que esto sea así, se desglosará en el PCAP indicando los costes directos e indirectos y otros eventuales gastos calculados para su determinación.
  • Esto nos lleva, necesariamente, a tener que adquirir conocimientos de Contabilidad Analítica o de Costes y establecer que consumos de factores y transacciones internas de las empresas pueden ser susceptibles de su consideración como costes admisibles de imputación a los contratos públicos.
  • Esta última es la razón del porqué en la contratación pública se hace necesario comprender cómo es la formación del valor de los bienes y servicios que se adquieren, es decir la percepción de la utilidad que reportan al usuario (entidad pública) y que se señala por su precio, siendo éste determinado por la suma dos componentes: coste admisible + beneficio industrial, y por las fuerzas del mercado (oferta y demanda).

En este caso, también en este webinar se darán algunas nociones teóricas básicas sobre el concepto contable de coste y cuáles consumos de factores de los contratistas son asignables/imputables a la producción de las obras, suministros y servicios objeto de los contratos públicos, y como debe desglosarse en el PBL. Este esfuerzo también tiene una ventaja adicional, que es poder requerir las ofertas económicas a los licitadores con el desglose de los costes de producción.

Por último, se mostrará una aplicación, basada en un libro de EXCEL, para confeccionar adecuadamente el PBL.

14 de abril de 12:00 a 12:30.

Hasta aquí hemos llegado.

Hola a todos. Hoy empezamos el proceso de despedida de PECoP. El 24 de septiembre de 2019 iniciamos la primera publicación en el blog de

Leer Más >>
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

4 comentarios en «Webinar 14 de abril. La importancia de realizar un buen presupuesto base de licitación.»

Deja un comentario

Abrir whatsapp
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Haz click en Abrir Whatsapp o manda un correo a diego@pecop.es