El ayuntamiento de Valladolid premio europeo por el fomento de la contratación con pequeñas y medianas empresas.

Ayer recibió el ayuntamiento de Valladolid este premio por fomentar la contratación con pequeñas y medianas empresas.

Si en el año 2007 fue el gobierno Vasco el que recibió un galardón europeo por su modelo de contratación pública electrónica, ahora es un ayuntamiento el que recibe un galardón por fomentar la contratación pública con pymes.

Enhorabuena. Una suerte tener esas buenas prácticas para copiar y reutilizar como diría Bernabé Palacín Sáenz.

Por lo que sé en ambos casos está presente un componente clave en la profesionalización de la contratación pública. El impulso contínuo al máximo nivel político y directivo.

Si en el gobierno Vasco estuvo Jaime Domínguez Macaya-Laurnaga, en el ayuntamiento de Valladolid está José Manuel Martínez Fernández. Si Jaime fue el creador del modelo vasco de contratación pública electrónica (buena práctica europea en el año 2007), José Manuel es el creador de ese modelo de contratación del ayuntamiento de Valladolid que lleva a la práctica lo que dice el párrafo 3º del artículuo 1.

«En toda contratación pública se incorporarán de manera transversal y preceptiva criterios sociales y medioambientales siempre que guarde relación con el objeto del contrato, en la convicción de que su inclusión proporciona una mejor relación calidad-precio en la prestación contractual, así como una mayor y mejor eficiencia en la utilización de los fondos públicos. Igualmente se facilitará el acceso a la contratación pública de las pequeñas y medianas empresas, así como de las empresas de economía social«.

Obviamente, no son sólo Jaime y José Manuel. Ellos son los líderes que han lanzado auténticos equipos de trabajo colaborativo en sus respectivas organizaciones. Estos logros sólo se alcanzan en equipo.

¿Y qué han hecho en el ayuntamiento de Valladolid? En una palabra: Trabajar colaborativamente.

Trabajar colaborativamente constantemente con un apoyo claro y explícito de su alcalde, Oscar Puente.

Oscar apoyó y José Manuel empezó a liderar.

En el año 2015 se aprobó la primera instrucción de contratación pública responsable del ayuntamiento de Valladolid. Creo que alumbrar la Instrucción 1/2015, de secretaría general de eficiencia y sostenibilidad en la contratación pública del ayuntamiento e implantar a través de ella las políticas municipales en materia social, medioambiental, de innovación y promoción de las pymes costó unos 15 meses de trabajo y para ello:

«se constituyeron cinco de trabajo en los que voluntariamente se integraron más de una veintena de técnicos municipales bajo la dirección del Vicesecretario General para analizar la legislación, doctrina y jurisprudencial y legal, y las experiencias de otras Administraciones, especialmente locales, en la implementación de políticas públicas con la contratación pública».

Instrucción 1/2015

En el año 2018, se aprobó una nueva instrucción.

Para fomentar la participación de las pymes, en dicha instrucción se exige, salvo casos muy excepcionales, que los contratos se fraccionen en lotes. Por regla general, todo lo que no sea un contrato menor, hay que fraccionarlo en lotes.

La premisa para fomentar la participación de las pymes en los procesos de contratación pública es que se fraccionen los contratos en lotes. Si no se fraccionan los contratos, no se va a fomentar nada. Las pymes seguirán teniendo las mismas dificultades que antes para licitar. No podrán licitar porque no podrán alcanzar los requisitos mínimos de solvencia que los pliegos establecen.

Ahora que me dedico a la consultoría en profesionalización en contratación pública siempre llevo dos ejemplos en mi cartera: el gobierno Vasco y el ayuntamiento de Valladolid. No los llevo tanto por lo que han conseguido, si no por cómo lo han conseguido. Ahí está la clave.

Enhorabuena a todos los implicados del ayuntamiento de Valladolid y especialmente a José Manuel Martínez.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Abrir whatsapp
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Haz click en Abrir Whatsapp o manda un correo a diego@pecop.es
Powered by