Una plataforma con dos motores de aprendizaje. Un foro y un campus virtual.

1. La profesionalización es clave en la dinamización de las entidades del ecosistema de la contratación pública.

La normativa europea y nacional exigen implementar muchos cambios en la gestión de la contratación pública:

  • De la secuencia de papeles de un expediente de contratación a la utilización estratégica de la contratación pública como herramienta para ejecutar políticas públicas sociales, medioambientales, de promoción de la pequeña y mediana empresa.
  • Del papel a la gestión íntegramente electrónica del expediente de contratación de extremo a extremo.
  • De la opacidad a la transparencia de extremo a extremo.
  • De procedimientos sin concurrencia a procedimientos abiertos.
  • De la oferta más barata a la oferta que mejor relación calidad precio tenga (eficiencia).
  • De …. a …..

Para alcanzar todos esos cambios la Ley de Contratos señala como objetivo estratégico de la estrategia nacional de contratación pública:

“…e) Promover la profesionalización en contratación pública mediante actuaciones de formación del personal del sector público, especialmente en aquellas entidades que carecen de personal especializado, mediante el diseño de un plan específico en materia de formación en contratación pública y otras actuaciones complementarias de promoción de la profesionalización en la contratación pública.

Artículo 334.1º .

“…b) Incrementar la profesionalización de los agentes públicos que participan en los procesos de contratación.”

Artículo 334.2º .

Para saber cómo alcanzar la profesionalización pública disponemos de la Recomendación (UE) 2017/1805 de la Comisión de 3 de octubre de 2017 sobre la profesionalización de la contratación pública, construir una arquitectura para la profesionalización de la contratación pública.

Según esta Recomendación, una política de profesionalización eficaz debe perseguir tres objetivo estratégicos complementarios:

1.1. Arquitectura política

“…para tener un impacto real, cualquier política de profesionalización debe contar con un elevado nivel de respaldo político. Esto significa definir claramente a nivel político central la atribución de responsabilidades y tareas de las instituciones; respaldar los esfuerzos a nivel local, regional y sectorial; garantizar la continuación a través de los ciclos políticos; utilizar, cuando sea apropiado, las estructuras institucionales que fomentan la especialización, la agregación y el intercambio de conocimientos”.

Recomendación (UE) 2017/1805

1.2. Recursos humanos

“…mejorar la formación y la gestión de la carrera de los profesionales en materia de contratación: los profesionales de la contratación pública, es decir, aquellas personas implicadas en la contratación de bienes, servicios y obras, así como los auditores y funcionarios responsables de la revisión de los casos relacionados con la contratación pública, deben disponer de las cualificaciones, formación, capacidades y experiencia adecuadas necesarias para su nivel de responsabilidad. Esto implica garantizar la existencia de personal con experiencia, capacitado y motivado, ofrecer la formación y desarrollo profesional continuo necesarios, así como desarrollar una estructura de la carrera profesional e incentivos que hagan atractiva la función de la contratación pública y motiven a los funcionarios públicos a lograr resultados estratégicos”

Recomendación (UE) 2017/1805

1.3. Sistemas

“…proporcionar herramientas y metodologías de apoyo de la práctica profesional en el ámbito de la contratación: los profesionales de la contratación pública deben disponer de las herramientas y el apoyo adecuados para actuar de manera eficaz ….herramientas de contratación electrónica, directrices, manuales, plantillas y herramientas de cooperación, con la formación, apoyo y experiencia, agregación de conocimientos e intercambio de buenas prácticas correspondientes.”

Recomendación (UE) 2017/1805

2. Motores de aprendizaje en PECOP para atender la profesionalización en contratación pública.

Profesionalización y aprendizaje.

Para atender esa necesidad de profesionalización de las diferentes entidades del ecosistema de la contratación pública se ha implementado en la plataforma dos motores de aprendizaje para que las personas puedan aprender, mejorar y evolucionar.

La plataforma quiere ayudar a las entidades a que hagan frente y se puedan adaptar al entorno VUCA en el que se encuentra el ecosistema de la contratación pública.

VUCA es el acrónimo que se utiliza para describir aquellos entornos caracterizados por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Este término procede de las siglas de las palabras inglesas Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity

La plataforma quiere ofrecer una alternativa para el aprendizaje acelerado, formas de encontrar nuevas oportunidades y perfeccionar nuevas capacidades.

2.1. El foro.

Después de la experiencia adquirida en la generación de la comunidad de prácticas de la contratación pública y en la comunidad de contratación pública del INAP SOCIAL se puede afirmar que un foro es una pieza clave para generar:

  • Un comunidad y
  • Un conocimiento especializado en contratación pública.

“… animar a las comunidades de profesionales a través de foros en internet y redes sociales profesionales”.

Recomendación (UE) 2017/1805

Para la plataforma, después de estudiar diversas alternativas, se escogido el foro de discourse.

2.2. El campus virtual.

El segundo motor de aprendizaje que se ha implementado en la plataforma del ecosistema de la contratación pública es un campus virtual.

Un campus donde se atiendan las necesidades de aprendizaje de una forma especializada. Donde se pueda aprender de una manera continua sobre aquello que se necesita y no sobre otras cosas, es decir, un aprendizaje personalizado. Un campus virtual que permita una valoración continua de cursos y tutores.

Hasta aquí hemos llegado.

Hola a todos. Hoy empezamos el proceso de despedida de PECoP. El 24 de septiembre de 2019 iniciamos la primera publicación en el blog de

Leer Más >>
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

1 comentario en «Una plataforma con dos motores de aprendizaje. Un foro y un campus virtual.»

Deja un comentario

Abrir whatsapp
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Haz click en Abrir Whatsapp o manda un correo a diego@pecop.es