Entidades en el ecosistema de la contratación pública.

1. Entidades en el ecosistema de la contratación pública.

Las entidades del ecosistema de la contratación pública están muy estáticas. Aportan poco valor al ecosistema de la contratación pública.

Para entender que es una plataforma hay que partir del ecosistema actual de la contratación pública.

Ese ecosistema, como todos los demás, está formado por “un conjunto de entidades que juegan en el mercado interactuando e intercambiando valor, apalancando recursos y generando resultados.

Entidad sería un actor individual, económico y social con objetivos específicos en contratación pública. Puede ser una persona, una organización, una institución o un equipo tanto en el sector público como en el sector privado.

En el ecosistema de la contratación pública hay miles de entidades que juegan diferentes roles. Las entidades no aportan mucho valor, están muy estáticas en un entorno volátil, incierto, muy complejo y ambiguo (VUCA) de ahí la estrategia de plataforma del ecosistema de la contratación pública.

2. Entidades en el sector público.

Entre otras:

  • Cualquier poder adjudicador en sus distintas formas legales (16.050 según datos de la plataforma de contratación del Sector Público).
  • La plataforma de contratación del Sector Público y las plataformas de contratación de las comunidades autónomas.
  • La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación.
  • La Junta Consultiva de contratación administrativa del Estado y las juntas consultivas de contratación administrativa de las Comunidades Autónomas.
  • El Tribunal de Cuentas y los Consejos Regionales de Cuentas.
  • Los Tribunales de recursos contractuales (Juan Carlos García Melián llegó a contar 27).
  • La Jurisdicción contencioso administrativa y civil.
  • Las Universidades.
  • Escuelas públicas de formación (INAP, ECLAP, IAAP, IAAP,…)

En estas entidades podemos encontrar a miles personas enfrentan a un proceso de trabajo muy complejo, cambiante, digital y estratégico que precisa de una profesionalización constante.

En casi todos los entes se encuentran personas de diferentes perfiles profesionales jugando diferentes roles en el proceso de contratación y con diferentes necesidades de profesionalización:

  • El que necesita un bien o un servicio, que no tiene conocimientos legales, económicos y tecnológicos del proceso de trabajo.
  • Un especialista en contratación pública, es decir, un órgano especializado que debe conocer la normativa legal aplicable y saber cómo conseguir de una forma rápida, sencilla y cómoda el bien o servicio que mejor relación de calidad/precio ofrezca el mercado. En profesionalización constante.
  • El que controla económicamente el proceso. 
  • El que controla jurídicamente el proceso.
  • Los departamentos de informática o tecnología, necesarios para empezar a gestionar electrónicamente el proceso de contratación.

La complejidad implícita del proceso de contratación pública conlleva la necesidad de facilitar una profesionalización especializada y personalizada para cada una de esas personas y poner en marcha mecanismos de relación entre ellas.

Todas esas personas de estos entes del sector público son consumidores en el mercado de la contratación pública. Todos ellos buscan información, formación, asesoramiento, ayuda, servicios y productos en contratación pública. Alguno de ellos también puede proveer de servicios, como la  formación, y jugar el papel de productor en el ecosistema de la contratación pública.

3. Entidades en el sector privado.

En el sector privado, cualquier empresa que participe en los procesos de contratación pública. Miles de empresas. Casi todas ellas PYME. Todas esas personas son consumidores de productos y servicios en el mercado de la contratación pública.

Pueden necesitar:

  • La inscripción en el ROLECE.
  • La obtención de la clasificación de empresas como contratistas de obras.
  • Bases de datos, revistas y otros productos y servicios.
  • Asistencia en la preparación de ofertas, presentación de recursos, …
  • Formación especializada
  • ….

Todas esas personas de esas empresas del sector privado son consumidores en el mercado de la contratación pública. También ellos buscan información, formación, asesoramiento, ayuda servicios y productos en contratación pública. Alguno de ellos también puede proveer de servicios, como las plataformas de contratación electrónica, y jugar el papel de productor en el ecosistema de la contratación pública.

4. Profesionales de la contratación pública.

En el ecosistema de la contratación pública además de entidades del sector público y del privado hay múltiples productores de bienes o servicios (consultores, abogados, empresas), otras entidades que se dedican a dedican a:

  • Prestar servicios relacionados con la contratación pública electrónica y licitación electrónica.
  • Prestar servicios relacionados con la transparencia.
  • Prestar servicios de inscripción en el ROLECE.
  • Prestar servicios de clasificación de empresas como contratistas de obras.
  • Suministrar bases de datos, revistas y otros productos y servicios.
  • Dar servicios de preparación de ofertas, presentación de recursos, … a otras empresas.
  • Servicios de formación e información.

En otras ocasiones, estos profesionales de la contratación pública también son consumidores de bienes o servicios (ejemplo: Un abogado que atiende a un curso de especialización en contratación pública).

5. Otras entidades de contratación pública. Comunidades de profesionales a través de foros en internet y redes sociales profesionales.

En el ecosistema de la contratación pública han surgido otras entidades que juegan un importante papel ofreciendo entornos donde consumidores y productos de bienes y servicios conectan, aprenden, intercambian valor y se relacionan. Esas comunidades, con sus foros, han animado bastante el estático ecosistema de la contratación pública. Entre ellas:

¿Tú que tipo de entidad eres? ¿Dónde te ubicas? ¿Consumes? ¿Encuentras lo que necesitas? ¿Produces bienes y servicios de contratación pública? ¿Te encuentran y te valoran?

En cualquier caso, en la actualidad las capacidades y el valor que producen las diferentes entidades del ecosistema distan mucho de ser óptimos. Tanto los productores de bienes y servicios de contratación pública como los consumidores están muy por debajo de su verdadero potencial.

En este contexto se hace precisa una plataforma que movilice las entidades del ecosistema y que les permita generar más valor.

Hasta aquí hemos llegado.

Hola a todos. Hoy empezamos el proceso de despedida de PECoP. El 24 de septiembre de 2019 iniciamos la primera publicación en el blog de

Leer Más >>
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Abrir whatsapp
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Haz click en Abrir Whatsapp o manda un correo a diego@pecop.es