La tragedia de la contratación pública electrónica.

¿Os imagináis un partido de futbol sin árbitro? Y ¿sin normas?

¿Os imagináis un partido de futbol con las normas de la petanca o de lo bolos?

¿Os imagináis una champion league sin reglamento?

Esa es la tragedia de la contratación pública electrónica. Queremos jugar al futbol con las normas de la petanca.  

Lo que hace 20 años era innovación, hoy en día ha dejado de serlo. Ya sabemos como hay que hacer la contratación pública electrónica. Incluso hay estándares europeos (por lo de la champion league). El juego ha cambiado.  

La contratación pública electrónica no es la petanca, pero no somos capaces de establecer las nuevas normas que nos permitan sacarle todo el beneficio posible a este nuevo “juego”.  Y lo que es peor, no existe la confianza necesaria entre los distintos conocimientos complejos que intervienen en este nuevo juego para generar una normas adecuadas al nuevo contexto.

Todos los implicados en la contratación pública electrónica siguen haciendo la “guerra” por su cuenta, y haciendo gala de una desconfianza total en todo lo que este fuera de su cuerpo de conocimiento o legítimo interés.  

A nivel nacional y europeo yo creo que:

  • Los jurídicos siguen haciendo normas de contratación para evitar los males que aquejan al servicio:  corrupción, despilfarro, caos….   
  • Los técnicos siguen programando su particular torre de Babel, que es la mejor torre de Babel del mundo, por supuesto.
  • Las instituciones se dedican a hacer software en vez de buscar la coordinación con normas y homologaciones para todos los intervinientes.
  • Los políticos siguen haciendo arengas sobre la importancia del gasto público… para sacar adelante sus iniciativas concretas.  
  • Los agentes siguen haciendo contratación pública …. A la antigua usanza.

Todos, en general, han convenido hace mucho que el POR QUÉ y el PARA QUÉ de la contratación pública necesita del adjetivo electrónico o digital, y han verificado los QUÉS: racionalización de la contratación, contratación estratégica, trasparencia, integridad y la madre que lo p****.

Pero nadie se ha molestado en generar y compartir un CÓMO coordinado común. Todos hacen sus CÓMOS, y todos lo hacen solos.

Esta es la tragedia de la contratación pública electrónica: es un servicio fundamental de cualquier sociedad moderna que NO PODEMOS HACER SOLOS pero sobre todo que NO TENEMOS QUE SEGUIR HACIENDO SOLOS.

A ver si un día de estos generamos la confianza suficiente para empezar a comunicar nuestros mejores conocimientos sectoriales y formamos un entorno donde se pueda jugar bien al futbol y organizamos de paso una buena champions league.

Hasta aquí hemos llegado.

Hola a todos. Hoy empezamos el proceso de despedida de PECoP. El 24 de septiembre de 2019 iniciamos la primera publicación en el blog de

Leer Más >>
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Abrir whatsapp
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Haz click en Abrir Whatsapp o manda un correo a diego@pecop.es